Trabajo insalubre

Ley 20.744

La jornada laboral no puede tener más de 6 horas diarias cuando las condiciones, la forma o la naturaleza del trabajo afectan tu salud.

Trabajo insalubre

¿Qué es el trabajo insalubre?

Es el que se desarrolla en lugares donde las condiciones, la modalidad o la naturaleza del trabajo afectan la salud.

¿Quién decide si un trabajo es insalubre?

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.  Lo hace dictando una resolución de declaración de insalubridad.

¿Puede quedar sin efecto esa declaración de insalubridad?

Sí, cuando desaparecen las causas que la motivaron. Por ejemplo, cuando el empleador hace los cambios necesarios para que el lugar de trabajo tenga las condiciones necesarias para no perjudicar la salud de los trabajadores.

Jornada de trabajo

¿Cuál es la jornada de trabajo si mi trabajo es insalubre?

No puede ser de más de 6 horas diarias y 36 semanales

¿Puedo hacer horas extras si el trabajo es insalubre?

No. Está absolutamente prohibido por ley.

Salario

¿Tengo que cobrar menos si mi trabajo es insalubre y mi jornada es de 6 horas en lugar de la jornada común de 8 horas?

No. Tu salario tiene que ser igual al de un trabajador con una jornada de 8 horas.

¿Puedo cobrar alguna compensación económica si hago trabajo insalubre?

No, porque lo que corresponde es mejorar las condiciones de trabajo. No se puede compensar económicamente la insalubridad.

 Mujeres y menores

¿Pueden hacer trabajo insalubre las mujeres y los menores de 18 años?

No. Está absolutamente prohibido por ley.

Jubilación

¿Tengo derecho a alguna diferencia en la jubilación si hago un trabajo insalubre?

La relación no es directa porque, según la Justicia, las pautas que rigen la seguridad social son diferentes de las que rigen el contrato de trabajo. Depende de cada actividad en particular.

Posted in Posadas Misiones.