Educación de estudiantes con discapacidad

Resolución 311/16 – Consejo Federal de Educación

Las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar en escuelas comunes y a recibir los apoyos que sean necesarios para aprender y participar. Tienen derecho a recibir la certificación de sus estudios en el nivel primario y en el nivel secundario.

Educación de estudiantes con discapacidad

¿Las escuelas comunes pueden rechazar la inscripción de un alumno con discapacidad?

No. Las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de un estudiante por motivos de discapacidad.

El rechazo por motivo de discapacidad es un acto de discriminación.

¿Es obligatorio inscribir en escuelas especiales a los alumnos con discapacidad?

No.  La familia tiene derecho a elegir la escuela.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Estado a tener un sistema de educación inclusivo.

Cuando la familia inscribe al niño, niña o adolescente en una escuela común, el alumno puede recibir apoyos de una escuela especial o de los equipos o profesionales autorizados para dar apoyos a la inclusión escolar.

¿Qué papel puede tener la Educación Especial en la educación de un alumno con discapacidad?

La educación especial puede intervenir para dar orientaciones, apoyos o recursos a las escuelas comunes.

¿Los alumnos con discapacidad tienen derecho a recibir en la escuela común una educación adecuada a sus necesidades?

Sí.  Las escuelas deben identificar las barreras que el alumno encuentra para aprender.

Por eso, las escuelas deben:

  • Dar los apoyos necesarios para que el alumno aprenda en la escuela.
  • Tener propuestas específicas de enseñanza.
  • Tener Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI).

¿Qué es el Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión?

El Proyecto Pedagógico Individual tiene en cuenta las necesidades del alumno y busca favorecer su aprendizaje.

Es una forma de eliminar las barreras al aprendizaje que puede encontrar un alumno en los programas de estudios.

El Proyecto Pedagógico Individual debe tener en cuenta los programas de estudio.

El Proyecto Pedagógico Individual debe ser actualizado durante el año escolar.

Debe estar redactado en lenguaje claro.

Nivel Inicial

¿Los alumnos con discapacidad pueden repetir o permanecer en la sala de 5?

No.  Deben pasar a primer grado del Nivel Primario.

Nivel primario

¿Cómo se califica a un alumno con discapacidad que tiene Proyecto Pedagógico Individual?

Se lo debe calificar de acuerdo con su Proyecto Pedagógico Individual.

¿Pueden certificar el nivel primario los alumnos con discapacidad que tienen Proyecto Pedagógico Individual?

Sí.  Los alumnos con discapacidad deben recibir un certificado igual al de todos los alumnos.

¿Qué escuela debe darle el certificado del Nivel Primario al alumno con discapacidad que estudió con Proyecto Pedagógico Individual?

La escuela donde el alumno cursó su último año del Nivel Primario.  Si el alumno estudió en una escuela común, esta escuela debe darle el certificado.

Nivel secundario

¿Puede pasar a la secundaria un alumno con discapacidad que hizo la primaria con Proyecto Pedagógico Individual?

Sí.  Todos los alumnos con discapacidad que hicieron su primaria con Proyecto Pedagógico Individual pasan al Nivel Secundario.

¿Cómo se califica en el Nivel Secundario a un alumno que estudia con Proyecto Pedagógico Individual?

Se lo debe calificar de acuerdo con su Proyecto Pedagógico Individual.

¿Reciben título secundario los alumnos con discapacidad que estudian con Proyecto Pedagógico Individual?

Sí.  Los alumnos con discapacidad que estudian con Proyecto Pedagógico Individual reciben título secundario al igual que el resto de los estudiantes.

¿Qué escuela debe darle el certificado del Nivel Secundario al alumno con discapacidad que estudió con Proyecto Pedagógico Individual?

La escuela donde el alumno cursó su último año del Nivel Secundario.  Si el alumno estudió en una escuela común, esta escuela debe darle el certificado.

¿El certificado del nivel secundario permite que el alumno con discapacidad continúe sus estudios en la universidad o en el nivel terciario?

Sí.

Aplicación en el país

¿Esta resolución del Consejo Federal de Educación es obligatoria en todo el país?

Sí.

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