Alimentos a los hijos

Los alimentos son el conjunto de todo lo que necesita una persona para vivir, vestirse, recibir atención médica, educarse, etc..

Los alimentos se pagan  con cuotas en dinero, pero el obligado puede pedir que se paguen de otra manera.

Para fijar los alimentos siempre se tienen en cuenta las posibilidades económicas del que debe pagarlos.

Los alimentos deben pagarse cada mes, por anticipado. También se pueden fijar períodos más cortos.

Quiénes pueden reclamar alimentos

  • Los hijos a los padres.
  • Uno de los cónyuges al otro.
  • Algunos parientes entre sí. Por ejemplo un nieto a un abuelo, un abuelo a un nieto, los padres a los hijos, etc.

Los dos padres tienen el derecho y la obligación de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos. No importa si los hijos viven con uno solo de los padres.

Los padres tienen la obligación de alimentar a sus hijos

  • Hasta los 21 años del hijo.
  • Hasta los 25 años del hijo que estudia o se capacita en un arte u oficio y por eso no puede obtener lo necesario para mantenerse con sus propios medios.

Las cosas que entran dentro de la obligación de pagar alimentos a los hijos son las necesidades de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, vivienda, salud y los gastos necesarios para tener una profesión u oficio.

Las tareas cotidianas que hace la madre o el padre que tiene el cuidado del hijo (tenencia) tienen un valor económico y son un aporte que debe ser tenido en cuenta en el momento de fijar los alimentos.

Cuando uno de los padres tiene un nivel de vida más alto que el otro, el padre que tiene más recursos económicos debe pasar una cuota para que el hijo mantenga el mismo nivel de vida en ambos hogares.

El progenitor afín es el cónyuge o la persona que vive con el padre que tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente.

El progenitor afín tiene obligación de pagar alimentos a los hijos de su esposo o pareja, en segundo lugar, porque primero tienen que ocuparse los padres.

Esa obligación del progenitor afín termina cuando se disuelve el matrimonio o termina la convivencia.

Posted in Posadas Misiones.